miércoles, 25 de febrero de 2015

LIMPIEZA INTESTINAL: SHANK PRAKSHALANA

A finals de l'hivern / principi de la primavera és la época ideal per pensar en purificar el nostre cos, per tal l'alliberar-lo dels excessos de l'hivern i potenciar la nostra vitalitat.
Avui us presentem una de les tècniques més utilitzades, però sovint desconeguda pels practicants de ioga, la neteja intestinal o SHANK PRAKSHALANA.

SHANK PRAKSHALANA

Limpieza intestinal con agua salada

Àlex Costa

El Yoga contempla la higiene como una disciplina sagrada, con el propósito de purificar cuerpo y mente, y así facilitar el camino hacia los aspectos sagrados de la vida.
Existe un gran número de ejercicios de depuración. Algunos casi imposibles para la mentalidad y condición de nuestra sociedad. Otros, deberían ser imprescindibles, llevándolos a la práctica siempre con conocimiento y precaución.
Una de estas técnicas es la Shank prakshalana, la limpieza intestinal con agua salada: Shanka significa “caracola de mar” y Prakshalana se refiere a “limpieza”. La tradición ayurvédica contemplaba el sistema digestivo como una caracola, una larga espiral por la que circula el alimento. Para limpiar el sistema digestivo desde la boca hasta el ano, utilizaban un método tan sencillo y eficaz como es beber agua salada para que salga expulsada no por la vía urinaria sino por el tracto intestinal, limpiándolo de cualquier residuo que se encuentre a su paso.
La técnica se combina con una serie de ejercicios que ayudan a destapar los conductos, despegar las incrustaciones residuales de las paredes intestinales y arrastrarlas hacia fuera.



MOTIVOS PARA REALIZAR ESTA LIMPIEZA

El organismo tiende a intoxicarse sistemáticamente a lo largo de toda la vida, debido a sustancias externas o alimentos ingeridos, por dietas incorrectas y sobre todo por los productos resultantes de las fermentaciones que se generan en la digestión de según qué alimentos en el intestino. Esta autointoxicación, amplificada en caso de estreñimiento, es frecuentemente una causa directa o indirecta de enfermedades y disfunciones en diferentes órganos: colon, estómago, intestinos (diferentes tipos de cáncer), riñones (cólicos), piernas (varices), problemas de piel, del sistema nervioso (irritabilidad, insomnio), del sistema circulatorio por la filtración directa del colon a la sangre, etc.
Estos síntomas suelen ser una muestra de que no se ha limpiado apropiadamente nuestro cuerpo en el pasado. Ni tan solo la evacuación diaria del intestino evita la formación de sedimentos que poco a poco se van incrustando y no podemos eliminar nunca. Por esto es importante mantener en el mejor estado de limpieza el intestino, vigilando principalmente los hábitos alimentarios.
La toxemia puede ser la culpable de muchas dolencias crónicas y enfermedades degenerativas. Esto explica, por ejemplo, por qué personas expuestas a las mismas condiciones climáticas se constipan o no. La culpa no es de los microbios, (puesto que microbios de toda clase flotan constantemente por el aire e invaden en todo momento nuestra comida y agua), sino que suele ser la falta de una resistencia inmunitaria normal debida a la autointoxicación de la corriente sanguínea la que nos hace enfermar.
Es por esta razón que, siempre que se piense en iniciar un proceso de sanación, se debería empezar limpiando todas las incrustaciones y residuos tóxicos acumulados en el canal digestivo. Y esto sólo se consigue por medio del ayuno y de la limpieza intestinal con irrigaciones del colon.

 BENEFICIOS

A diferencia de una lavativa, que tan sólo cubre el intestino grueso, esta técnica hace una limpieza completa de todo el recorrido digestivo: boca, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
·         Podemos notar los principales beneficios al cabo de 2 o 3 días,
·         El sistema digestivo se limpia de residuos tóxicos, purificando el riego sanguíneo y el sistema linfático.
·         La piel cambia de color y aspecto. Evita que salgan granos, acné, erupciones cutáneas.
·         El aliento se vuelve más neutro.
·         Se corrige el estreñimiento persistente y se regulan los gases estomacales.
·         Beneficioso para el sistema urinario. Evita la formación de piedras e infecciones en los riñones.
·         Se estimula la actividad del páncreas, regulando las disfunciones metabólicas, ayuda a engordarse a los delgados y a adelgazarse a los grasos.
·         A más de los beneficios físicos, cualquier persona que hace este tratamiento toma conciencia de la sensación especial que provoca esta limpieza en profundidad y tiene más precaución a la hora de escoger los alimentos a ingerir.
·         Es muy aconsejable para trastornos menstruales y en casos de infertilidad de la mujer.
·         Evita la sensación de pesadez de estómago, gases y otras molestias.
·         Provoca quietud interior, paz y bienestar en todo el ser. Se tiene la sensación de tener un cuerpo nuevo, como si acabáramos de nacer.
·         Ayuda a liberar la mente creando una actitud positiva, menos dogmática y mucho más relajada.

CONTRAINDICACIONES


No es aconsejable para personas que sufran de úlcera de estómago o intestino, apendicitis, hipertensión, problemas de riñón, corazón, cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario